Liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión
LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN: Es la parte central de la administración, puesto que por su conducto se logran los resultados que finalmente servirán para evaluar al administrador; poco efecto tendrán técnicas complicadas de planeación, organización y control, si la labor de dirección es deficiente.
LA DIRECCIÓN:Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.
LIDERAZGO
FUNCIONES Y ESTILO DE LIDERAZGO
FUNCIONES RELATIVAS A LA TAREA
FUNCIONES DE MANTENIMIENTO DE GRUPO O SOCIAL
Son aquellas que comprenden ofrecer información, proponen soluciones y dan opiniones. Son aquellas que incluyen cualquier caso, que permita al grupo funcionar más armoniosamente, dar la razón o facilitar a otros miembros del grupo, por ejemplo, mediar en conflictos internos, llevar apuntes de las discusiones del grupo.
ESTILOS DE LIDERAZGO
1 - LA DIRECCIÓN AUTORITARIA
Esta es la visión tradicional del líder o director, que concentra toda la autoridad en un único centro de decisiones, ya sea una persona o bien un grupo de gobierno autocrático (en este segundo caso, las personas que lo forman, suelen estar al servicio de un líder, el cual actúa cómo un verdadero dictador)
2- LA DIRECCIÓN PATERNAL
Es frecuente, incluso en la actualidad y fundamentalmente en las pequeñas empresas, la práctica de la dirección paternal, mediante la cual se pretende crear una atmósfera familiar, en la que el director quiere ser visto como la figura del padre de familia.
3- LA DIRECCIÓN INDIFERENTE
Es el estilo más cercano a la dirección paternal, que puede llegar a tener una gran organización. Los directores comparten la toma de decisiones con sus subordinados, siempre que sean posibles, sin perder por ellos la autoridad y la responsabilidad.
4- LA DIRECCIÓN DEMOCRÁTICA
Los dos anteriores tipos, tienden a hacer irresponsables a los trabajadores. El superior indiferente, en cambio, es un individuo que no tiene responsabilidad alguna, ni la suya ni la de sus subordinados. Es un jefe que no quiere serlo, en cada ocasión que puede, escurre el paquete y lanza la responsabilidad al primero que se le acerque.
MOTIVACIÓN
TEORÍA
Teorías de contenido (satisfacción)
Estas teorías son las que estudian y consideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas.
Teorías de proceso
Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva.
Teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow
Esta teoría es la más conocida y fue propuesta por Abraham H. Maslow y se basa en que cada humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacen de los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona.
Teorias “X” y “Y” de McGregor
Teoría X
Su creador llamó a esta teoría “Hipótesis de la mediocridad de las masas”
Sus principales principios son:
- Una persona promedio tiene aversión al trabajo y lo evitará en lo posible.
- Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos de la organización.
- Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las responsabilidades, no tiene ambiciones y ante todo desea seguridad
Teoría Y
Sus principales principios son:
- Que el esfuerzo físico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural como el gastado en el juego, en el reposo.
- El esfuerzo necesario para la realización de los objetivos de la organización está en función de las recompensas asociadas con su logro y no necesariamente con el control externo y la amenaza de sanciones.
- El individuo medio, en condiciones deseadas, no sólo acepta responsabilidades, sino también acude a buscarlas.
Teoría de la motivación-higiene de Herzberg
Esta teoría fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal.
Como aspecto distintivo, comparándola con la teoría de Maslow, se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas.
Herzberg realizó sus investigaciones en empresas de Pittsburg, EE.UU., los resultados lo llevaron a agrupar en dos factores los elementos relacionados en su teoría, éstos son los de higiene y los de motivación.
COMUNICACIÓN
La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados.
ELEMENTOS BÁSICOS
CLASIFICACIÓN
FORMAL :Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
REGLAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN
- Aclarar ideas antes de comunicar.
- Determinar y evaluar el verdadero propósito de cada mensaje.
- Considerar el ambiente organizacional e individual.
- Planear las comunicaciones asesorándose con la opinión de otros miembros de la organización.
- Aprovechar la oportunidad para emitir algo de valor, o ayuda, al receptor.
- Seguir y evaluar la comunicación.
- Oportunidad en cuanto a tiempo y lugar.
- Apoyar la comunicación con las acciones propias del emisor.
- Tratar no sólo de ser comprendido sino de comprender; escuchar con empatía.
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